imagen

Descripción y actividades

Teatro La Unió


El Cine Teatro La Unión, dependiente del Ayuntamiento de Son Servera, de titularidad pública, ubicado en la calle del Tren, núm. 3 de Son Servera, fue inaugurado en 2007 después de una reivindicación histórica del pueblo de Son Servera para recuperar el vacío de ocio y cultura que había ocupado hasta mediados de siglo XX el mítico Cine La Unión. Desde su desaparición, Son Servera había quedado huérfano de un espacio generador de cultura y de ocio, y que sirviera de escenario y de ensayo a la dinamización cultural que florecía en el pueblo: Coral de Son Servera, Banda de Música Local, Agrupación Folclórica Sa Revetla, grupo de teatro Sa Murga, grupo de teatro Noctàmbuls, asociaciones culturales y musicales diversas, Muestra de Teatro Escolar, de Adultos y de Gente mayor, y otras manifestaciones artísticas y musicales del pueblo.

Desde entonces, el Teatro La Unión ha ocupado con creces el vacío cultural y se ha convertido en el núcleo neurálgico del ocio y la cultura en Son Servera, con una programación estable anual de teatro, cine y música, además de ser el punto de encuentro de las manifestaciones locales y de dinamizar el espacio durante toda la semana con clases de teatro, de danza y otros ensayos, con más de 200 alumnos semanales.

La programación mensual presenta propuestas de teatro, cine y música, desde enero a diciembre, con un público ya fiel que asiste a las actividades programadas. Además, el Teatro dispone del Club La Unión, en que los espectadores se hacen en cierto modo socios del teatro y cada vez que asisten a alguna representación acumulan puntos que después pueden intercambiar por entradas gratuitas. Es una propuesta que funciona muy bien y que ha permitido fidelizar a más de 400 socios. También el precio de las entradas es muy popular, entre 5 y 10 euros normalmente, con objeto de permitir la asistencia a todos los vecinos del municipio sin distinción; aun así, el objetivo de un teatro público no tiene que ser la recaudación, sino la generación de cultura y ocio para sus ciudadanos, siempre, eso sí, manteniendo el equilibrio presupuestario.

Además de la programación estable, que siempre aumenta con propuestas de dinamización local, además de otras actividades como por ejemplo conferencias, coloquios, presentaciones y actos institucionales, con lo cual a fin de año se llevan a cabo más de 80 actividades, el ciclo estelar del teatro es el 'Festival SonServeraClown' que se lleva a cabo entre los meses de abril y mayo con propuestas de todo el Estado español y de ámbito internacional con espectáculos de clown, de humor y de circo, tanto para adultos como para niños, y que ya es un referente en el circuito isleño.

En general, la ocupación mediana anual de la sala es de un 70 % del aforo, una asistencia bastante aceptable teniendo en cuenta, por un lado, la coyuntura económica familiar actual y, de la otra, las posibilidades de ocio que actualmente disponemos ya desde casa (tablets móviles, redes sociales, descarga de películas, amplia oferta televisiva, videojuegos...), con la consiguiente bajada en los registros de asistencia y de consumo.

En cuanto a las instalaciones, en la planta baja se ubica el hall de recepción y taquilla, baño para hombres, mujeres y personas con minusvalía, dos pequeños almacenes para limpieza y material y la sala grande con un aforo de 236 butacas y un escenario de 8x6 m, con todo el equipamiento técnico necesario de sonido y de iluminación para las representaciones y para las proyecciones de cine. En la planta sótano hay una pequeña sala de ensayo y de representación para propuestas de pequeño formato, con un aforo de unas 50 personas; una sala de ensayo convenientemente insonorizada; dos almacenes para material y equipamiento técnico, dos camerinos y un camerino para personas con minusvalía. Y en la planta primera hay una sala para ensayos de teatro y danza y la cabina técnica y de proyección que conecta con el escenario.

En cuanto a recursos humanos, el teatro cuenta con la regidora de Cultura al frente, un gerente programador, una ayudante auxiliar de taquilla, servicio de limpieza, un equipo esceno-técnico formado por tres personas y los monitores de teatro y danza.

Si queréis alquilar como entidad privada o asociación algunas de las salas de representación para llevar a cabo presentaciones, convenciones, charlas informativas, espectáculos diversos..., poneos en contacto con el Teatro para conocer las tasas por ocupación de las salas del teatro.

¡Os esperamos!


 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es