Caminos seguros

Caminos seguros


Actualmente es muy habitual acompañar a nuestros hijos e hijas en coche en la escuela, cuando no hace tanto lo hacíamos a pie e incluso sin que los niños fueran acompañados. Las causas pueden ser diversas: el desplazamiento de las zonas de residencia en las afueras del pueblo, la proliferación de coches, el ritmo frenético que nos obliga a movernos más rápidamente, el miedo de las familias que los niños y niñas vayan a pie...

Además, la peculiaridad de la ubicación y del acceso al CEIP Jaume Fornaris hace que la elección de llegar en coche sea particularmente conflictiva: primero, por quien quieren subir a pie y, segundo, por los atascos que provocan. Así las cosas, no es seguro que los niños y niñas vayan a pie y solos en la escuela, o que incluso los niños más pequeños puedan ir acompañados.

¿Qué es un camino seguro?

Un 'camino seguro' es una ruta preestablecida, considerada la opción más segura para ir a pie, ya sea porque hay menos tráfico de vehículos, porque está señalizada o porque hay presencia de policía. Esto quiere decir poner toda una serie de mecanismos para llevarla a cabo y que esta sea una de las principales opciones de desplazamiento para el alumnado. Estos itinerarios están marcados por un dibujo que todo el mundo puede reconocer fácilmente.

El objetivo es la convivencia entre el tráfico rodado y los niños y niñas que deciden ir a pie a la escuela, para garantizar que este derecho se pueda ejercer con seguridad.

Ventajas de ir a pie a la escuela para el alumnado

  • Es mucho más divertido ir a la escuela a pie con los amigos que dentro de un coche.
  • Es mucho más saludable y relajando ir andando que viajar sentado dentro de un atasco. También ayuda a prevenir la obesidad infantil y está demostrado que los niños llegan más despiertos. Además, sin las emisiones de CO₂ que expulsan los coches ayudaríamos a prevenir las enfermedades respiratorias que provocan.
  • Se aprende mucho más porque se relacionan con el entorno y la vida pública que cerrados dentro de una burbuja. En definitiva, potencia la autonomía.

Ventajas de ir a pie a la escuela para las familias

  • Es más sencillo salir de casa cuando nos espera un grupo de amigos que cuando el que nos espera es la puerta del coche.
  • Es más económico gastar suela de zapato que gastar gasolina.
  • Facilita la conciliación de la vida familiar y laboral, puesto que los niños no son tan dependientes.

Ventajas de ir a pie a la escuela para el centro escolar

  • Potencia la autonomía y, en consecuencia, incrementa la madurez y la capacidad de ser responsables de los niños (puntualidad, convivir con las normas viales...).
  • El entorno a la escuela es más agradable y seguro, y no solo porque es más atractivo paisajísticamente una calle llena de niños que otra llena de coches, sino porque los niños, andando en grupo, son más visibles y reducen la velocidad de los coches y, por lo tanto, reducen también los riesgos.

Ventajas de ir a pie a la escuela para el pueblo

  • Más familias andando son menos coches en el pueblo; es decir, menos congestiones y menos contaminación, tanto la que respiramos como la que sentimos. ganamos todo el mundo.
    Menos contaminación y menos personas obesas son menos enfermedades; por lo tanto, más ahorro para el gasto sanitario público.
  • Más niños andando son más persones adultas andando en el futuro. Revertimos el sedentarismo actual y creamos hábitos saludables. Ayudamos a disminuir los accidentes de tráfico.
  • La ciudad es más agradable, alegre y segura, especialmente para las personas vulnerables (niños, personas con movilidad reducida, gente mayor...).

Ventajas de ir a pie a la escuela para la sociedad

  • La infancia es la base del futuro de cualquier sociedad. Una infancia que crece sana y responsable previene contra muchas incapacidades futuras que, fruto de la pérdida de autonomía y de habilidades sociales, pueden generar persones adultas que no sepan tomar decisiones, asumir responsabilidades o relacionarse con el resto.
  • Ayuda a luchar contra las emisiones de CO₂ que expulsan los vehículos a motor causantes del cambio climático. Así mismo, reduciríamos nuestro consumo de energía fósil.

 

 

Descarga de archivos

Descargar archivo

Proyecto caminos seguros
Tipo de archivo:PDF

 

Más información :

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es