Programas de prevención y orientación

Programas de prevención y orientación


  • INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ASPECTOS EMOCIONALES Y CONDUCTUALES

Descripción

Intervenciones dirigidas a resolver los problemas conductuales y emocionales que puedan interferir en el proceso educativo de los niños.

Objetivos

Disminuir las conductas que puedan interferir en el adecuado proceso educativo de los niños y niñas.
Tratar aquellos problemas de aspecto emocional que puedan interferir en el proceso educativo de los niños y niñas.

Destinatarios

Alumnos de infantil y primaria de los colegios públicos del municipio.

Temporalización

A lo largo del curso escolar.

Observaciones

A través del tutor/a del niño/a del centro escolar.
Directamente al teléfono 971 567 951 o en el correo antonia.lechon@sonservera.es

  • PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR. BULLYING

Descripción

Programa que pretende sensibilizar a los niños y niñas frente al tema del acoso escolar mediante dos sesiones de formación en el aula.

Objetivos

Reconocer las situaciones de acoso escolar y sus principales actores. Conocer las herramientas básicas para afrontar las situaciones de acoso.

Destinatarios

Alumnos de 5º y 6º de primaria de los colegios públicos del municipio. Otros grupos de primaria con los que se quiera abordar esta problema.

Puede ofrecerse una sesión para padres y madres si el centro lo considera adecuado.

Temporalización

Dos sesiones en el aula del grupo.

Observaciones

El programa lo pueden solicitar los tutores o tutoras de cada clase.

  • PROGRAMA 'PÁRATE A PENSAR EN LA IGUALDAD'

Descripción

Sesión en el aula para reflexionar sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

Objetivos

Concienciar a los niños y niñas sobre las desigualdades entre hombres y mujeres que por razones de género suceden actualmente y/o han sucedido a lo largo de la historia. Reflexionar sobre los prejuicios asociados al género.

Destinatarios

6º de primaria. Prevención de la violencia de género en parejas adolescentes.

3º de primaria. Juguetes para todos.

Temporalización

6º de primaria, sobre el 25 de noviembre. 3º de primaria , antes de Navidad.

Observaciones

Este programa lo pueden solicitar los tutores o las tutoras de cada clase.

* Consultar disponibilidad según normativa COVID.

  • PROGRAMA '¿QUIERES AFRONTAR LA TIMIDEZ?'

Descripción

Programa que pretende trabajar la timidez cuando ésta limita las posibilidades del niño y le incapacita a nivel social y escolar.

Objetivos

Disminuir el sufrimiento por parte de estos niños/as en las situaciones de relación social.
Disminuir la posibilidad de sufrimiento por acoso escolar hacia estos niños/as.

Destinatarios

Alumnos de primaria de los colegios públicos del municipio que quieran mejorar su conducta en el aula.
Grupo de 3 a 5 alumnos por nivel de edad.

Temporalización

A lo largo del curso escolar

Observaciones

El programa lo pueden solicitar los tutores o tutoras de cada clase.

* Consultar disponibilidad según normativa COVID.

  • PROGRAMA DE COMPETENCIAS SOCIALES Y EMOCIONALES

Descripción

Programa que imparte la psicóloga municipal en el aula, en el cual se trabajan las habilidades sociales y las competencias emocionales personales en un contexto de grupo.

Objetivos

Aumentar la autoestima personal de los niños y niñas.
Trabajar diferentes pautas de comportamiento social.
Ser consciente de la relación entre pensamientos, emociones y acciones.

Destinatarios

Alumnos de 4t de primaria de los colegios públicos del municipio.

Temporalización

10 sesiones en el aula del grupo.

Observaciones

El programa lo pueden solicitar los tutores o tutoras de cada clase.

  • PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES

Descripción

Programa en el aula que imparte la psicóloga municipal en el cual trabajan diferentes habilidades sociales con tal de mejorar la relación de un grupo de alumnos con los compañeros y compañeras.

Objetivos

Aumentar la autoestima personal de los niños y niñas. Trabajar diferentes pautas de comportamiento social. Trabajar los sentimiento que nos provocan hechos futuros: viajes de estudio, entrada en el Instituto...

Destinatarios

Alumnos de 6º de primaria de los centro públicos que presentan necesidades en el ámbito social.

Temporalización

4 o 5 sesiones en un espacio aula con el alumnado que lo necesiten de los diferentes cursos de 6º.

Observaciones

El programa lo pueden solicitar los tutores o tutoras de cada clase.

* Consultar disponibilidad según normativa COVID.

  • PERDIDOS EN UN PREJUICIO

Descripción

Sesión de aula impartida por la psicóloga municipal, donde se pone en contexto la existencia de prejuicios y estereotipos respecto a las diferentes culturas con el objetivo de concienciar sobre el hecho de la diferencia y el derecho a la igualdad.

Objetivos

Poner de manifiesto la existencia de los prejuicios y estereotipos frente otras culturas, tanto en uno mismo como en el resto.
Vincular los prejuicios y estereotipos en los conceptos de racismo y xenofobia.
Reconocer situaciones de racismo y xenofobia.
Abordar los sentimientos asociados a la inmigración.
Trabajar los conceptos de igualdad y diferencia.

Destinatarios

Alumnos de 5º de primaria de los centro públicos.

Temporalización

Una sesión de hora y media de duración. Segundo trimestre, sobre el 21 de marzo, Día de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Observaciones

El programa lo pueden solicitar los tutores o tutoras de cada clase.


 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es

Panel Cookies